La plenaria de la Cámara aprobó este miércoles, en cuarto y último debate, el proyecto de ley que obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios, sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo, para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.
Al respecto, el autor de la iniciativa, el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, explicó que lo que se persigue es 'que la cuota de manejo que pagamos a los bancos represente algo tangible y que no cobren adicionalmente por cada servicio. Entonces se incluye un paquete de tres servicios gratis dentro de la cuota de manejo'.
Agregó el parlamentario que entre los servicios incluidos en el articulado están la consignación nacional, los retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro.
El proyecto, que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial, prohíbe además a las entidades financieras el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.
El representante cordobés Wadith Manzur, del Partido Conservador y su colega David Racero, de los Decentes, fueron los ponentes de la iniciativa en la cámara baja.