La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se prevé que el proyecto del Canal del Dique se saque a licitación en el primer semestre, o en su defecto, en el segundo del año 2020. Así lo dio a conocer en el último día del evento ‘Ruta del Desarrollo’, organizado por Findeter y que se lleva a cabo en Santa Marta, que reunió a los nuevos alcaldes y gobernadores electos del país.
'Creo que estamos muy cerca, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha liderado un proceso de consecución de recursos con todos los actores, donde la nación está aportando 1,6 billones de pesos, pero se ha trabajado con gobernaciones, alcaldías y Ecopetrol para lograr hacer el cierre financiero del proyecto del Canal del Dique y sacar ese proyecto, ojalá, el primero o segundo semestre del 2020 a licitación', precisó Orozco.
La ministra se refirió a Findeter como un gran aliado en el Plan de dragado estratégico, puesto que, según señaló, Cormagdalena no tenía la fortaleza institucional para licitar dragados. 'Una entidad que cada 4 meses presenta una urgencia manifiesta no tiene cómo planear y primero hay que fortalecerla', explicó.
En este sentido, Orozco resaltó que en el caso de Barranquilla se logró un hecho histórico, cuando de la primera urgencia manifiesta que a la jefe de la cartera de Transporte le tocó asumir (en diciembre del año pasado) de 36 mil pesos por metro cúbico que pagaron se pasó ahora con la licitación de Findeter a 11.300 millones de pesos a lo largo de los 22 kilómetros de todo el Canal del Dique.
Así mismo, la ministra precisó que se lograron recursos por 800 mil dólares en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para hacer un plan maestro del río Magdalena a futuro.
'Nuestro reto es lograr el fortalecimiento de la institución que creó la Constitución para la prevención del río, cómo logramos a futuro interactuar con el río y mirarlo como un ecosistema y no como proyecticos independientes', expresó Orozco.
Parque automotor
De otro lado, la ministra informó que se logró una línea de crédito de tasa compensada con Findeter que asciende a los 400 mil millones de pesos para renovar la flota de transporte para el nuevo programa de modernización del parque automotor de carga.
'Ya sacamos la resolución que reglamenta el programa, solo estamos a puertas de sacar el decreto del IVA CREI (extensión del IVA por devolución), lo cual es fundamental porque es uno de los más grandes incentivos' para el dueño del vehículo. Hasta el momento, precisó, se han postulado 110 vehículos.
Sobre peajes | Revisan impacto
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que en las mesas de diálogo con los vecinos de los peajes de la Vía al Mar se revisará el impacto que esto genera para tomar una decisión con relación a la tarifa diferencial. Sin embargo, la ministra reiteró que el alza obedece al contrato adjudicado en 2014 y firmado en ese mismo año. 'No tenemos margen para hacer nada más que honrar el contrato', manifestó la ministra Orozco.
Agregó que la cartera siempre ha querido trabajar de la mano de la comunidad en este tema, pero la tasa del beneficio dependerá, como en todos los proyectos, del contrato, los recursos y la posibilidad del contrato.
'No puedo dar una cifra exacta, pero sí sé que en esos contratos se prevé que para las personas que habitan en los kilómetros de los peajes utilizan unas tasas preferenciales o tarjetas de paso y en eso se irá a trabajar en estos dos meses hasta enero', manifestó la ministra.
Con relación al caso de la iglesia de Villa Campestre anunció que la próxima semana la ANI realizará una mesa de trabajo con el arzobispo de Barranquilla.