A las 2 de la tarde de este miércoles está citada la plenaria del Congreso de la República para elegir el reemplazo del fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Heriberto Sanabria.
Sin embargo, hay enfrentamientos entre varias bancadas de cara a la plaza de la corporación de la Organización Electoral.
El senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, advirtió el pasado martes en la plenaria de la cámara alta que el reemplazo debía ser Hollman Ibáñez, quien se 'posesionó' hace un par de meses en una notaría: 'Ustedes no pueden votar mañana porque es un acto ilegal y les puede costar su investidura'.
En respuesta, el presidente del Senado, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, le dijo: 'Tengo un blindaje jurídico, yo no soy abogado pero estúpido no soy', y agregó que hizo una consulta con la Procuraduría, que además prestó un acompañamiento especial, y así mismo elevó una consulta al Consejo de Estado por intermedio del Ministerio del Interior.
A esta pelea se suma la de los partidos independientes y gobiernistas Liberal, Cambio Radical y La U, que el pasado 7 de noviembre postularon ante el Congreso la hoja de vida de Virgilio Almanza Ocampo como candidato único de estas tres colectividades.
Y, por otro lado, los oficialistas conservadores quieren defender la silla azul en el CNE con la exmagistrada María Mercedes López y advierten que solo quienes propusieron al godo Sanabria pueden postular candidatos.
Sin embargo, la coalición independiente tiene 134 de los 280 votos del Congreso en pleno, y para que Almanza quede, necesitan la mitad más uno de sufragios, es decir, unos siete votos más.