Compartir:

La Cancillería informó este miércoles que se llevó a cabo en Ginebra la firma del Acuerdo entre la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno Nacional.

El pacto fue suscrito por el canciller Carlos Holmes Trujillo y Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y mediante el mismo se renueva el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia por un periodo de 36 meses, que estará sujeto a renovaciones adicionales mediante acuerdo entre las partes.

El texto firmado reemplaza al acuerdo mediante el cual se estableció la Oficina en Colombia, que había sido celebrado en 1996 y cuyo término expiraba este año.

Sin embargo, la negociación para que el organismo se quedara en el país duró más de seis meses y tuvo sus momentos difíciles.

El expresidente Ernesto Samper advirtió hace un par de días que había funcionarios que exigían el 'desmonte' de la oficina en el país

'¿Sabían que el Consejero Barbosa, para los DDHH y la viceministra Mejía, de Relaciones Exteriores están exigiendo en Ginebra el desmonte de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH en Colombia?', 'trinó' el exmandatario.

A su vez, el exministro Álvaro Leyva pidió 'no hacer trizas' la sede del organismo en Colombia.

'Doctor Barbosa. El paso por el gobierno es efímero. No cambie por tener carro oficial. Se es lo que se es por formación. Lo conozco. Tengo sus textos. No se traicione. No haga trizas la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Colombia. Sería una vergüenza', escribió en Twitter.

El lío surgió por aparentes cambios que querría hacer el Ejecutivo en las funciones de la oficina del ente multilateral en el país. El principal era cambiar la expresión 'conflicto armado interno' por la de 'compleja situación'.

Barbosa, por su parte, le dijo a 'RCN La Radio' que era mentira que se pretendiera cerrar la oficina de la ONU en Colombia: 'Es absolutamente falso que se va a acabar o cerrar la oficina de derechos humanos en Colombia'.