Del 5 de noviembre al 19 de diciembre será el segundo ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en gran parte del territorio nacional, para proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia, anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
La vacunación se aplicará a bovinos y bufalinos del país, con excepción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; islas de Gorgona y Malpelo, y Urabá chocoano, zonas libres de esta enfermedad sin vacunación.
El proceso será ejecutado por Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, en su condición de administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero. Vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (Oega), y contará con la supervisión del ICA.
'Todos los animales deben ser vacunados, por eso es importante el compromiso de los ganaderos. Continuamos trabajando para obtener nuevamente, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal –OIE-, el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación', dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
La gerente del ICA, Deyanira Barrero, invita a los ganaderos a vacunar en las fechas establecidas, para evitar la reaparición de focos de fiebre aftosa. 'Haremos seguimiento al proceso. Al vacunar estamos protegiendo sanitariamente al país'.
El presidente de Fedegan - FNG, José Félix Lafaurie, destacó que con relación a la vacuna contra la brucelosis, las Oega inmunizarán a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad.
Los municipios de frontera en Arauca, Vichada y Boyacá, zona de protección de Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación será en 'barrido': en un área determinada se vacunan al mismo tiempo a todos los animales al inicio del ciclo.