El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), José Ángel Gurría, explicó que el organismo proyecta un sólido crecimiento para la economía colombiana del 3,4% para 2019 y del 3,5% en 2020.
'Estamos hablando de una situación compleja, delicada, pero en este contexto nos da mucho gusto constatar que Colombia se defiende bien, señor Presidente, se sitúa por encima del promedio de la Ocde, de hecho, proyectamos una sólida expansión del crecimiento de la economía colombiana luego del 2,6% del año pasado, al 3,4% en 2019, 3,5% en 2020, situándose como en el doble de la tasa de crecimiento de la Ocde'.
Los resultados del más reciente estudio del organismo sobre la economía colombiana, reflejan que es una buena señal que Colombia 'vaya para arriba cuando el mundo va para abajo'.
'Colombia cuenta, además, con un marco macroeconómico sólido por lo que está bien equipada para hacerle frente a este entorno exterior cada vez más complejo y desafiante. La credibilidad del objetivo de inflación y la credibilidad de la política monetaria han actuado como amortiguadores eficaces frente a los golpes de la crisis mundial', subrayó el Secretario General de la Ocde en una declaración con el Presidente Duque en la Casa de Nariño.
Así mismo, el directivo del organismo exaltó el manejo fiscal, que ha realizado el Gobierno Nacional, lo que le ha permitido al país 'tener un superávit primario positivo'.
'Yo quiero resaltar que este es un país que tiene, desde que se instaló la Regla Fiscal, un superávit primario positivo y estamos hablando de casi un lujo', dijo.
El Secretario de la Ocde respaldó el nuevo proyecto de la Ley de Financiamiento y espera que sea aprobado antes de finalizar este año como una muestra de 'confianza al futuro y de tranquilidad para los agentes económicos'.
Por último, Gurría puso de relieve la forma como el Gobierno del Presidente Duque ha manejado el flujo migratorio desde Venezuela y ofreció su apoyo para trabajar en este frente.
'Colombia fue un país generoso y abrió sus posibilidades, siendo un país emergente, un país en desarrollo con muchas necesidades todavía y, entendió esto. Yo quiero decir, señor Presidente, que cuente con la Ocde para poder trabajar en todo el tema de la integración de los migrantes', puntualizó.