Al inicio de la segunda audiencia de aporte a la verdad ante la JEP, el excongresista David Char Navas reveló que para la campaña a la Cámara 2002-2006 y al Senado 2006-2010 no reportó ante el CNE la cantidad real del dinero que invirtió para sus candidaturas.
El primer tema que abordó el excongresista fue el de la financiación de estas, en las cuáles, según aseveró no hubo aporte de grupos al margen de la ley.
Char Navas explicó que para la campaña a la Cámara 2002-2006 reportó en los libros contables la suma de 220 millones de pesos, pero que en realidad el gasto total fue de 800 millones de pesos.
'Yo me gasté más dinero en la campaña, hice unos créditos personales, como capital de trabajo por 400 millones de pesos y los invertí en política y tuve nos gastos de 800 millones de pesos para la campaña de la Cámara de Representantes', precisó el exsenador.
Así mismo, indicó que para la campaña al Senado 2006-2010 tuvo un gasto mayor, el cual fue de 1.800 millones de pesos, según aseveró David Char ante las magistradas de la JEP. Sin embargo, dijo que solo reportó ante las autoridades electorales $450 millones.
'Vendí una propiedad en 800 millones de pesos y lo utilice para invertirlo en la campaña al Senado y tuve un capital de trabajo que me brindó mi familia por 550 millones de pesos. Eso me dio aproximadamente los 1.800 que me gasté en ese entonces para la campaña al senado', explicó.
Por su parte, las magistradas de la JEP le recordaron al excongresista el compromiso que hizo de dar más detalles de los entregados a la justicia ordinaria e insistieron en los elementos probatorios que respalden tal declaración y exigieron más detalles de la financiación de sus campañas y su vínculo con las AUC.
Sin embargo, la defensa del excongresista, Mauricio Pava Lugo, dijo que su cliente en un principio no aceptó los cargos ante la Corte Suprema de Justicia y que ahora los estaba reconociendo.
Por su parte, Char reiteró que él no recibió dinero de paramilitares para sus campañas. Aunque más adelante, sí contó que fue él quien le entregó a Carlos Mario García, alias El Médico, la suma de 50 millones de pesos para la financiación de la campaña del candidato de las AUC, quien en ese momento era Alfredo Arraut, hoy candidato al Concejo de Soledad.