Compartir:

'Señor fiscal, su petición es desestimada por esta funcionaria, no se impone ninguna medida de aseguramiento restrictiva de la libertad a la señorita Aida Victoria Merlano Manzaneda y el señor Javier Guillermo Cely Barajas'.

Así, tajante, la juez 12 de Control de Garantías de Bogotá le otorgó la libertad a la hija de Aida Merlano Rebolledo, hoy prófuga de la justicia.

La togada no accedió a la solicitud del representante de la Fiscalía en el sentido de cobijar con detención en establecimiento carcelario a Merlano y Cely, al considerar que estos no representan ningún peligro para la comunidad y pueden enfrentar el proceso en libertad.

'Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones, la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas ante dos jueces, a ver cuál de los despachos les aprobaba su petición', dijo la juez en tono de regaño al representante del ente acusador.

Aunque la togada reconoció que la actuación de los procesados 'es reprochable' y que pudieron haber incurrido en conductas que fueron elevadas a delito por la Fiscalía, indicó igualmente que el fiscal no cuenta con elementos probatorios que sustenten la peligrosidad de los capturados.

La Procuraduría también había pedido que no se diera la medida de aseguramiento en contra de la joven y el odontólogo.

'De verdad, señor fiscal, ¿sí cree que ellos tienen la capacidad para modificar lo actuado por la Fiscalía? No veo cómo van a obstruir el desarrollo de esta investigación', manifestó la juez 12 de control de garantías de Bogotá, mientras Aida Victoria agarraba la mano a uno de sus abogados en una sala de audiencias de los juzgados de Paloquemao.

Tras concluir con su intervención, la togada ordenó la libertad inmediata de los procesados, sin embargo, estos siguen vinculados al proceso por la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el pasado primero de octubre cuando asistía a una cita odontológica.

A eso de las 3:30 de la tarde de ayer martes, la diligencia judicial se dio por terminada.