Compartir:

El gobierno de Venezuela mantendrá un despliegue especial de tropas en su frontera en respuesta a lo que considera una amenaza de 'guerra' por parte del presidente, Iván Duque, anunció este lunes el mandatario socialista Nicolás Maduro.

'He decidido continuar con el alerta naranja en fase 2 activo, continúa la alerta naranja y el despliegue de nuestra Fuerza Armada en el ejercicio pleno de nuestra soberanía', dijo Maduro acompañado por la cúpula militar.

La decisión, indicó, se apega a 'un conjunto de recomendaciones' orientadas a mantener de modo permanente 'las medidas de alerta y vigilancia frente a las amenazas externas que vienen desde Colombia'.

Al calificar como una 'victoria total' los ejercicios que ordenó entre el 10 y 28 de septiembre tras denunciar intenciones belicistas por parte de Colombia, el mandatario ordenó a los militares venezolanos repeler cualquier incursión de grupos ilegales colombianos.

'Ningún, óigase bien, entiéndase bien, es una orden, ningún grupo irregular armado paramilitar o de ningún signo puede andar en territorio venezolano', subrayó Maduro, aplaudido por militares durante un acto en el que felicitó a la Fuerza Armada por las maniobras.

Maduro renovó su compromiso de enfrentar a las organizaciones delictivas colombianas después de que Duque presentara el 25 de septiembre un informe ante la ONU sobre el presunto respaldo del líder socialista a rebeldes del ELN.

Bogotá señala al gobierno venezolano de cobijar a guerrilleros colombianos en su territorio.

En el pasado, el mandatario chavista ha dicho que no permitirá la presencia de criminales colombianos, como en septiembre de 2018, cuando tres militares venezolanos murieron en un ataque de presuntos irregulares.

Maduro, bajo cuyo gobierno la otrora potencia petrolera cayó en la peor crisis de su historia reciente, reiteró que Duque promueve una escalada belicista entre Colombia y Venezuela para derrocarlo, siguiendo instrucciones de Estados Unidos.

'Es una mente criminal la que puede pensar en un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, es una mente criminal, poseída por el diablo, el demonio, y esa es la mente que gobierna a Colombia hoy con Iván Duque', expresó.