Compartir:

Por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado, el juez 34 de conocimiento de Bogotá condenó a el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas a 30 años de prisión y al pago de una multa por 26.780 millones de pesos.

Esta nueva decisión judicial contra Moreno se da por el otrosí del contrato de la calle 26, en Bogotá, con el que se modificó el contrato inicial que tenía el grupo Nule, y que hace parte del llamado carrusel de la contratación.

'Los bogotanos depositaron toda su confianza para que administrara los recursos públicos de la ciudad, sin imaginar siquiera que antes de ser elegido Samuel Moreno Rojas ya había conformado una organización criminal para apoderarse de ellos' dijo la juez del caso en sus argumentos.

Condenas anteriores

Contra Samuel Moreno ya se habían dictado otras dos condenas. Una de 24 y otra de 39 años.

La primera es de marzo de 2016. Se le juzgó por haber entregado más de 6 mil millones de pesos en comisiones en la adjudicación de un contrato de ambulancias en el 2009.

La segunda condena a 39 años y 9 meses y una sanción de 50 mil salarios mínimos legales vigentes, fue por incurrir en los delitos de concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. E caso corresponde a su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio, mientras era alcalde.

Será un juez de ejecución de penas quien determinará cuántos años terminará pagando finalmente el exalcalde, quien está privado de la libertad desde 2011. Por ley no podrá pagar más de 60 años.