Compartir:

Se aplazó por quinta ocasión este lunes en la Comisión Primera del Senado el debate de la reforma constitucional que plantea prohibir que los delitos sexuales contra menores sean conocidos por la justicia transicional en el país.

Tras una serie de recusaciones entre los oficialistas y la oposición, y la designación de una subcomisión al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que la iniciativa será revisada junto con su colega de Justicia, la barranquillera Margarita Cabello Blanco.

En total fueron recusados cinco senadores: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, así como Julián Gallo, de la Farc y Roy Barreras, de La U.

Los primeros por proponer la retroactividad en el articulado, que daría al traste con el proceso de paz con las Farc y los segundos por su cercanía con la mesa de paz.

Además se presentó un duro rifirrafe entre Cabal y el cordobés Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

Cabal recusó al opositor por haber pertenecido al M-19, y agregó: 'Acá no se está diciendo la verdad por parte de las Farc, que no están cumpliendo con el acuerdo de paz, y no estamos buscando retroactividad'.

Y Petro respondió: 'La recusación es una violación a la ley, es romper la Constitución Política, y ser de izquierda no es ser un ilegal, a nadie se le puede perseguir por ser izquierdista'.