Compartir:

Tras la polémica que se generó por supuestas fotos falsas en el dosier que el Gobierno entregó a la ONU sobre el apoyo Venezuela al narcoterrorismo y a grupos al margen de la ley, la Cancillería colombiana anunció que actualizarán el documento.

La semana pasada el presidente Iván Duque reveló algunas de las pruebas presentadas en el informe que entregó al director de la ONU Antonio Guterres. El diario El Colombiano señaló que una de esas fotos había sido publicada por ellos y que no hacían referencia a Venezuela. Más tarde, la agencia AFP dio a conocer que otras de las fotos presentadas fue tomada por uno de sus fotógrafos y que tampoco había sido en territorio del vecino país, sino en el Catatumbo.

Si bien el Gobierno ya se refirió al tema y dijo que estas estaban incluidas en el dosier como fotos de referencia, este lunes la Cancillería anunció que si van a actualizar el informe y lo entregarán nuevamente a la ONU.

Carlos Trujillo, canciller de Colombia, explicó hoy que las fotografías presentadas en el dossier son reales y que se trata de un trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado que se ha explicado ampliamente por las Fuerzas Militares. 'Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto', añadió.

Trujillo recordó que estas denuncias las ha hecho el Gobierno colombiano reiteradamente desde el 2002 y que también las han realizado organizaciones independientes como el International Crisis Group, que señaló a comienzos de este año que 'el ELN se esconde y opera allí   y está expandiendo su presencia en el sur de Venezuela con la complicidad de las autoridades estatales'.

Así mismo, el canciller fue enfático en decir que el presidente Duque desde su primer día de Gobierno ha denunciado el apoyo de Nicolás Maduro, a quien el Estado colombiano no reconoce como presidente de Venezuela. Por esta razón, fue claro en indicar que el Gobierno va a seguir denunciando estos hechos:  'Vamos a seguir denunciando esos vínculos por instrucciones del Presidente Iván Duque, a volver al Consejo Permanente de la OEA, a ir a todas las instancias de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, bilateralmente a los países con los cuales tenemos relación diplomática para efecto de poner en conocimiento de ellos todos estos hechos, que no solamente amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Colombia, sino también de la región'.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que hoy entregarán una información 'de la misma naturaleza de la que sirvió de soporte para hacer el dossier'. Esta, según el ministro, aporta información de denuncia del 'apoyo del régimen venezolano a los grupos armados'. Botero añadió que a través de esta se puede 'concluir que el hecho de la complicidad criminal del régimen y los terrorista existe'.

Por último, Trujillo resaltó: 'Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la seguridad y la estabilidad en Colombia y en la región. No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio, no nos podemos distraer'.