Compartir:

Fuertes disturbios se produjeron este miércoles entre estudiantes e integrantes de la fuerza pública en los alrededores de las universidades Distrital, Pedagógica y Tecnológica del Sur, en distintos puntos de la capital del país.

Las manifestaciones comenzaron en la Universidad Distrital, ubicada en la calle 45 con carrera 7, donde los estudiantes se manifiestan por las denuncias de corrupción al interior de las directivas de la alma mater, pero el pasado martes el Esmad arremetió con violencia contra los universitarios y, por ello, este miércoles, los estudiantes de la Universidad Javeriana, vecina de la Distrital, se sumaron a las protestas, cerrando el tránsito por la concurrida carrera 7, para reclamar un control pacífico de parte de los uniformados.

Este miércoles, no obstante, las manifestaciones pasaron a mayores debido a una fuerte explosión en las instalaciones de la Distrital, lo que hizo que el Esmad ingresara al centro educativo con una tanqueta y lanzando gases y chorros de agua para tratar de contener los desmanes.

Mientras tanto, profesores y estudiantes hicieron una cadena humana pidiendo a los uniformados y a los encapuchados evitar la violencia.

El descontento estudiantil se produce por las declaraciones del profesor Wilman Muñoz, quien denunció una supuesta red de corrupción conformada por las directivas del claustro, entre las que estaría el rector Ricardo García, quien, a su vez, hacía un par de meses había denunciado a Muñoz por el el desvío de al menos $10 mil millones.

Tras esto, varios encapuchados se tomaron la rectoría de la Distrital pero rápidamente fueron desalojados por la fuerza pública.

Las protestas se reprodujeron en la Universidad Pedagógica, situada en la calle 72 con carrera 11, donde esté miércoles sonaron varias 'papas bomba' lanzadas por encapuchados que a su vez cerraron el paso de la vía de retorno del norte hacia el sur de la capital.

En medio de los desmanes, los encapuchados intentaron volcar un bus del Sitp.

También hubo cierres de vías en las afueras de la Universidad Tecnológica del Sur, en la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán, al otro lado de la ciudad.

Por ahora, aunque no hay un parte oficial de heridos y afectaciones, se ha visto en videos y fotos publicadas por estudiantes y ciudadanos que varios universitarios han resultado lesionados en medio de las protestas.