Compartir:

Un llamado más activo para que la comunidad internacional apoye con recursos, 'no a los Estados, sino a los migrantes venezolanos', pidió este martes el presidente Iván Duque en el encuentro sobre Venezuela, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

'Son muchas las crisis migratorias que ha visto el mundo en los años recientes, pero la proporción de ayuda internacional frente a la que estamos viviendo (la de Venezuela) es muy distinta, y se necesita un llamado mucho más activo para que la comunidad internacional apoye con recursos, no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura', dijo el mandatario.

En la instalación del diálogo, el jefe de Estado dijo que la migración de venezolanos a los países de la región es un 'desafío fiscal y es un desafío social'. Sin embargo, enfatizó que 'es nuestro deber moral atender y procurar que las personas que están buscando esperanza encuentren algo de refugio en nuestro país'.

Por esta razón, insistió en que 'el reto, por supuesto, es grande, pero necesitamos una acción también contundente por parte de la comunidad internacional' para atender la crisis humanitaria que se ha registrado debido a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Manifestó, además, que 'son otros los países de la región que también han recibido importante número de migrantes y, si los lo miramos en la proporción porcentual, muchos podemos llegar a tener casi que el equivalente del 3% de nuestra población en migrantes dentro de nuestros territorios'.

Finalmente, el presidente Duque manifestó que 'esta reunión también debe servir para que busquemos la mejor coordinación posible para atender a la población migrante. Yo agradezco los esfuerzos que ha hecho el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, para tener herramientas financieras y de cooperación para atender a esa población migrante'.