Compartir:

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a dos años, un mes y 18 días de cárcel a la exjuez 16 civil municipal de esa ciudad, Ligia del Carmen Hernández, tras ser hallada responsable del delito de cohecho impropio, en el marco de las investigaciones que se adelantan contra el empresario Carlos Mattos, en relación con el pago a funcionarios públicos para mantener decisiones a favor de los intereses de Hyundai Colombia.

En la decisión también se ordena la captura de la exjuez, debido a que este delito no cuenta con beneficios judiciales, como lo es la casa por cárcel.

La exfuncionaria reconoció haber aceptado $100 millones, luego de que la extogada confirmara las medidas cautelares que le permitieron seguir ejerciendo como representante de Hyundai en el país a Carlos Mattos.

Lea ademáa: Llaman a juicio a Carlos Mattos y España decide su extradición

El 10 de julio pasado la Fiscalía acusó formalmente al ex representante de Hyundai en Colombia Carlos Mattos, por supuestos pagos para que se tomaran decisiones judiciales a su favor en el marco de las demandas de representación de la firma de automóviles en el país.

El fiscal del caso indicó en su momento que aunque no hubo un pacto previo entre el empresario y la entonces juez para el pago, tras la decisión judicial los asesores del cesarense contactaron a la administradora de justicia para hacerle llegar el dinero 'como agradecimiento'.

Luego hubo otras entregas de dinero por parte de Mattos a la jueza, según dijo la Fiscalía, con lo que en total Hernández recibiría $200 millones.

En medio de este caso fue judicializado también el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, señalado de haber recibido $2 mil millones de Mattos para que lo favoreciera.