Transparencia por Colombia informó, tras un monitoreo a 46 medios de comunicación, entre ellos EL HERALDO, que en prensa se reportaron, entre 2016 y 2018, 327 hechos de corrupción en el país por $17,9 billones.
Según el documento, la corrupción administrativa ocurre en el 73% de los casos, siendo el proceso de contratación pública el más afectado. Y dentro del total de actores vinculados a hechos de corrupción, se evidencia que el 39% fueron funcionarios públicos y el 30% autoridades electas por voto popular. De estas últimas, el 41% fueron concejales y el 40% alcaldes, seguidos por gobernadores (10%), diputados (7%) y senadores (2%).
Así mismo, los hechos de corrupción se concentraron mayoritariamente en los sectores de Educación (16%), Infraestructura y Transporte (15%) y Salud (14%).
'El 59% de los hechos de corrupción violaron derechos sociales, económicos y culturales, 39% derechos civiles y políticos y el 2% derechos colectivos y del medio ambiente', indicó el ente.
Además, destaca el informe que la mayor alerta está en el nivel territorial. De los 327 hechos identificados, el 69% son de alcance municipal, el 25% del nivel departamental y un 6% de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional.
Para Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, 'si hay algo que tiene que ser priorizado urgentemente es la contratación pública y el fortalecimiento de la capacidad del Estado a nivel territorial, no podemos seguir con capacitaciones y nuevas normativas que no apuntan a los principales problemas, requerimos aumentar los sistemas de detección, prevención, investigación y sanción de los hechos de corrupción, además de poner a las víctimas de la corrupción en el centro de esta lucha'.