La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al empresario barranquillero propietario de los almacenes Fedco, Leo Einsenband, por su participación en el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Según reveló el ente investigador en la audiencia celebrada este lunes en el Juzgado 52 de Garantías de Bogotá, Einsenband entró en el caso de la DNE en el año 2007 con la liquidación de la sociedad Promocon, dueña entonces del centro comercial Villa Country, confiscado al clan de los Nasser Arana.
El empresario barranquillero le compró al exfiscal y exdepositario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Camilo Bula, el complejo comercial por un valor inferior al de los avalúos. Pagó solo 18.362 millones, cuando con la ayuda de unos peritos de la firma Kosmos, al parecer contratada por Einsenband, se había fijado el valor en 23 mil millones. Lo cierto es que, según un peritaje de la Fiscalía, el centro comercial tenía un valor real entonces de 40 mil millones de pesos.
Después de nueve intentos fallidos, finalmente la Fiscalía imputó al dueño de Fedco por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.