El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la multa e inhabilidad al senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, por el modelo público de las basuras durante su alcaldía en Bogotá.
Se trata de las pesquisas de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio por $97 mil millones y de la Contraloría Distrital en 2017 y 2018, en las que las entidades argumentaban violación a la librecompetencia económica.
Por su parte, el exalcalde capitalino de origen orense afirmó en Twitter que el fallo afectaba todas las multas que tiene en su contra: 'Todas las multas que me impuso la contraloría por más de US $100 millones por no subir tarifas de transmilenio, comprar la flota de aseo o por el pago que Peñalosa hizo arbitrariamente de multas de la Superintendencia han sido suspendidas por la Justicia'.
La Procuraduría, en 2013, había destituido y sancionado al excandidato presidencial de izquierda por las presuntas irregularidades al desprivatizar el servicio de recogida de basuras, sin embargo la Fiscalía archivó un proceso por el mismo caso al no encontrar méritos en lo penal para acusar al cordobés.
La destitución originó una gigantesca movilización popular en la capital del país y una andanada de tutelas que, a la postre, terminaron devolviendo a Petro al Palacio de Liévano.