Desde el pasado lunes en la noche se inició la visita de Ivanka Trump a Colombia con el tema del empoderamiento de la mujer como eje central.
La hija del presidente de los Estados Unidos y asesora especial de Washington, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pusieron en marcha este martes el programa de la ‘Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres’, W-Gdp –por sus siglas en inglés– en el país.
Trump, invitada por Ramírez, impulsa esta iniciativa que beneficiará en el mundo a 50 millones de mujeres y en Colombia a los 32 departamentos del territorio nacional.
'En Colombia las mujeres tienen un papel crítico en el desarrollo del país y la transición continuada hacia la paz' firmada con la disuelta guerrilla de las FARC en 2016, dijo Trump en un evento en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
La Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, en inglés), que iniciará su actividad con 40 beneficiarias, apunta a formar a mujeres en la creación de planes de negocios y ayudarlas a obtener capital para formalizar las empresas autosostenibles, agregó.
El presidente colombiano Iván Duque destacó la visita y el fortalecimiento de una 'relación estratégica' entre países 'aliados'.
'Hoy ponemos la primera piedra de una agenda bilateral con los EE.UU, que promueva la formación y el enfoque empresarial de mujeres emprendedoras en Colombia, con énfasis en mujeres rurales.El apoyo de los EE.UU. será fundamental para impulsar a las colombianas a construir un país seguro, justo, educado, próspero, emprendedor e incluyente', dijo la vicepresidenta este martes.
Por su parte, la asesora de los Estados Unidos ha señalado al respecto del programa: 'Muchas veces hablamos del empoderamiento de la mujer como un asunto de justicia social, que lo es, pero también es un tema de producto interno bruto y tiene un componente de seguridad nacional y lo vemos en la correlación entre los países que discriminan a las mujeres y el riesgo de conflicto'.
Con esta visita, indicó la Vicepresidencia en un comunicado, se busca invertir en proyectos que afiancen el trabajo de las mujeres en la región, y apoyar la superación de las barreras económicas que limitan su plena participación en la economía.
El Gobierno nacional reafirma en este sentido 'el compromiso de lograr asociaciones público-privadas para ayudar a la población femenina. Colombia cuenta con una población estimada en 48 millones de habitantes, el 51%, son mujeres'.
Agregó la vicepresidenta Ramírez en su discurso que el Plan Nacional de Desarrollo El Plan Nacional de Desarrollo contiene, 'por primera vez en la historia de Colombia, un capítulo específico para trabajar por la equidad de las mujeres. Para ello, hemos destinado 5.4 billones de pesos anuales, es decir unos 1.500 millones de dólares, que van de manera transversal, entre otros, a fortalecer la institucionalidad de género, a remover barreras que les impiden a las mujeres tener acceso a la educación, a la salud y al mercado laboral, y a reparar a las mujeres víctimas del conflicto armado'.