Compartir:

El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, escribió este miércoles en las redes sociales que fue a visitar al extraditado exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, AIS.

'Acudí a saludar al dr Andrés Arias y conversé con él', 'trinó' el líder natural del partido oficialista.

Arias está recluido en la Escuela de Caballería del Ejército, luego de haber sido extraditado desde los Estados Unidos el pasado 12 de julio.

Allí también fue visitado el pasado 22 de agosto por el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Alberto Brunori.

El exministro de Agricultura y excandidato presidencial fue sentenciado a 17 años de cárcel en 2014 por parte de la Corte Suprema de Justicia, que lo halló responsable de los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Arias, quien había salido del país en 2014 argumentando supuesta falta de garantías y una persecución política en contra suya, fue encontrado culpable de la entrega de millonarios subsidios del programa AIS a poderosos terratenientes, con maniobras irregulares para hacerse a mayor cantidad de recursos, en vez de repartirlos entre campesinos que se verían afectados por la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos.

El exministro, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, fue uno de los escuderos más fieles del expresidente Uribe y uno de los primeros en defender al exmandatario cuando estalló el escándalo de la 'parapolítica', en el que resultaron salpicados varios funcionarios cercanos a su gobierno y congresistas de la coalición.

Hace un mes, Uribe anunció la presentación del proyecto de la doble instancia con retroactividad para aforados condenados por la Corte Suprema de Justicia desde 1991, que incluiría a Arias.

El proyecto 'Por medio del cual se garantiza el derecho fundamental a la impugnación, el principio de favorabilidad y se dictan otras disposiciones', va firmado por los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia y por los representantes Juan David Vélez y el valduparense Juan Manuel Daza.