Durante la audiencia pública en la Comisión Primera del Senado sobre el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema de control fiscal en el país, el contralor Carlos Felipe Córdoba reiteró que no pretenden con la norma meterse en temas de competencia del sector privado ni quieren burocratizar la Contraloría.
'Tienen que estar tranquilos, además porque los temas que se aprueben en el acto legislativo requerirán una posterior reglamentación y podrán ayudarnos en esta tarea (...). No hay que tener miedo. No tengo ánimo de sobreactuarme sino de cuidar bien los recursos públicos. No queremos meterle palos en la rueda al sector privado ni al sector público', dijo el titular del ente de control fiscal.
Así mismo, aseguró que con la iniciativa, que se prepara para su séptimo y penúltimo debate en la célula legislativa de asuntos constitucionales, tampoco persiguen burocratizar el organismo de control.
'Si hubiera algún viso de burocratización, los sindicatos no apoyarían un proyecto de esta magnitud', aseveró.
A su vez, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, coincidió con Córdoba: 'Ya se ha dejado claro que es un control preventivo, concomitante y que no genera codministración'.
Y frente a la necesidad de ampliar la planta de la entidad, afirmó el dirigente que 'el organismo de control requiere personal especializado'.
A su vez, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, calificó el proyecto como 'una iniciativa adecuada e importante para reformar el control fiscal y luchar contra la corrupción'.
Por su parte, el excontralor Edgardo Maya Villazón descalificó la propuesta del Consejo Gremial Nacional de crear un consejo asesor para la Contraloría.
'Esa propuesta no es viable, la autonomía e independencia de entidades como la Contraloría y la Procuraduría es un logro que debe preservarse', señaló el valduparense.
Finalmente, el auditor Carlos Hernán Rodríguez indicó que el control fiscal 'está en una crisis impresionante, por lo que el acto legislativo en trámite es una oportunidad histórica para introducir cambios al sistema, para hacerlo más operativo'.