Compartir:

El senador Iván Cepeda, quien funge como víctima de la presunta manipulación de testigos por la que el senador y expresidente Álvaro Uribe fue citado a indagatoria el próximo 8 de octubre, aseguró este sábado que no ha existido ninguna dilación atribuible a la Corte Suprema de Justicia en el proceso.

Esto, por cuanto ha habido críticas y presiones en las redes sociales por el año que pasó mientras los magistrados del caso citaban al senador del Centro Democrático a la diligencia.

'Dejamos expresa constancia de que los magistrados han realizado su trabajo en tiempos razonables, y que si alguna dilación hubiere en este asunto ha corrido a cargo de la defensa de los congresistas Uribe y (Álvaro) Prada -vinculado a la misma pesquisa y quien está citado el 9 de octubre-, de los cambios en la estructura de la Corte acontecidos a raíz de la entrada en vigor del sistema de doble instancia, y al hecho de que una vez se conformó la nueva sala de instrucción penal, la magistrada Cristina Lombana -quien tuvo relación de subordinación con Uribe cuando perteneció a las Fuerzas Armadas- designada para el caso debió ser reemplazada por encontrarse objetivamente impedida para adelantar el proceso', indicaron los representantes de víctimas.

Agregaron en rueda de prensa el senador del Polo y su abogado, Reynaldo Villalba, director del Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar, que no asistirán a las diligencias para que no se interprete su presencia como un motivo de perturbación de la citación.

'Anunciamos que con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas para los días 8 y 9 de octubre de 2019. Así lo haremos saber formalmente a la Sala de Instrucción Penal', dijeron.

Aseguraron las víctimas, además, que la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema corresponde a 'un denso caudal probatorio compuesto por decenas de testimonios, miles de interceptaciones de comunicaciones ordenadas y practicadas legalmente, numerosas inspecciones y diligencias de distinta índole'.

La decisión, añadieron, se presenta, además, luego de que la Sala de Instrucción ha estudiado detenidamente y resuelto numerosos recursos interpuestos por la defensa de los dos congresistas.

'Registramos esta decisión como muestra de que las actuaciones judiciales en este caso no se están tomando en modo tendencioso o arbitrario', concluyeron.

Finalmente, manifestaron 'absoluto respeto' a la Corte Suprema de Justicia, a sus magistrados y a sus decisiones, e hicieron votos porque 'se permita sin ninguna clase de presiones mediáticas o políticas, la actuación independiente y libre de la Sala de Instrucción Penal'.