Compartir:

El más reciente Informe del Estado de la Calidad del Aire, presentado por el Ideam y el Ministerio de Ambiente, indicó que el 93,8% de las estaciones de monitoreo reportaron el cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2018, frente al 86,5% en 2017.

El documento evidencia además que en las ciudades con el aire más afectado del país, Bogotá y Medellín, también hubo mejoría: en Medellín mejoró la calidad del aire registrado en 7 estaciones de monitoreo, en comparación con el año 2017. Y 2 estaciones de monitoreo de Bogotá registraron una menor concentración de material particulado PM10.

'Durante 2018 se aumentó el número de sistemas de vigilancia de la calidad del aire, que pasó de 26 a 27. El seguimiento a los fenómenos de contaminación atmosférica se hizo por medio de 203 estaciones de monitoreo, distribuidas en 83 municipios y 22 departamentos del territorio nacional', se lee en el comunicado sobre la manera como se construyó el informe.

El Gobierno presentó de esta manera la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio.

Se espera con esta estrategia el fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana y la promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire.

Así mismo, se busca el diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo, y medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, y el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor, entre otros.

'Con la implementación de estas acciones, se busca incrementar las zonas de calidad de aire óptimas que cumplan con uno de los estándares más estrictos de la Organización Mundial de la Salud, OMS', indicó el Ejecutivo.