Compartir:

Por solicitud del Juez Primero Penal del Circuito de Cúcuta (Norte de Santander) ante la Fiscalía General de la Nación, Edilson Álvarez Guerrero, alias ‘El Enano’ o Blancanieves’ y Belsaid Carrascal Ortiz, conocido como ‘JJ’, fueron condenados a 25 años y 8 meses de prisión y 30 años y 5 meses de prisión, respectivamente.

Los dos hombres pertenecían a la estructura criminal conocida como ‘Los Pelusos’ quienes tienen una fuerte injerencia ilegal en el municipio del El Tarra, Norte de Santander.

Los condenados fueron considerados como responsables de homicidios de exintegrantes de las Farc y líderes sociales en el Catatumbo.

Alias El Enano fue condenado por los homicidios de los excombatientes de las Farc Querubín Ascanio y Darwin Mora Flórez, ocurridos el 6 de mayo de 2018; y el del líder comunal y coordinador de deportes de la junta de acción comunal del barrio El Tarrita, de El Tarra, Deiver Quintero Pérez, en hechos que sucedieron el 11 de febrero de 2018.

Además, deberá responder por la tentativa de homicidio de Eimer Ascanio Flórez, familiar de un excombatiente.

El juzgado de Cúcuta acogió los argumentos del ente investigador y condenó a Álvarez Guerrero por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, y determinó que la pena se cumpla en establecimiento carcelario.

La segunda condena fue emitida contra Belsaid Carrascal Ortiz, alias ‘J.J.’ por la masacre de El Tarra, ocurrida el 30 de julio de 2018, en donde fueron asesinadas 10 personas, cuatro de ellas eran excombatientes de las FARC.

También fue declarado responsable del secuestro agravado cometido en contra de dos civiles, uno de ellos menor de edad.

Alias ‘JJ’ fue condenado por homicidio agravado, secuestro agravado y concierto para delinquir y también fue enviado a la cárcel.