La Dirección General Marítima (Dimar) colocó en funcionamiento una boya de oleaje para monitorear el mar de San Andrés -en cercanía del puerto- y dar aviso a la comunidad en caso de presentarse una emergencia de origen marítimo.
Dimar contó que la información recopilada se enviará al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.
Sobre el nuevo equipo explicaron que es de forma esférica, totalmente hermético de acero y de color amarillo, que permite realizar mediciones del espectro de la ola: dirección, altura y período.
La medición se realiza por medio de la tecnología GPRS -la misma que utilizan los celulares de última generación- que le permitirá enviar información en tiempo real a un monitor en tierra; asimismo cuenta con transmisión satelital IRIDIUMM para el envío de los datos medidos de la ola.
Actividad de pesca
El ente le pidió a los pescadores y navegantes de la zona realizar sus actividades diarias a una milla náutica de la ubicación de la boya para evitar accidentes con los aparejos de pesca o incluso chocar con esta.
Afirmaron que en las horas de la noche el equipo emite cinco destellos luminosos cada 20 segundos para ver su ubicación.