Compartir:

Cuando se daba por hecho la salida de la cárcel de Picaleña de Ibagué por vencimiento de términos de Marcos de Jesús Figueroa Fonseca, señalado capo de narcotráfico y contrabando en La Guajira, el Juez Octavo Penal Municipal de esa ciudad lo cobijó con una nueva medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado.

En audiencias preliminares que se iniciaron hacia las 10 de la mañana de este miércoles en el interior del establecimiento de reclusión de alta seguridad y que concluyeron pasadas las 8:30 de la noche, el Fiscal 21 de la unidad contra el crimen organizado, Miguel Olaya, le imputó a Figueroa el delito en mención, del que resultara como víctima el joven Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, ocurrido el 18 de agosto de 2011 en el barrio El Prado de Barranquilla.

La decisión del togado fue apelada por el defensor particular de ‘Marquitos’ Figueroa, sin embargo, la medida de aseguramiento quedó en firme y por lo tanto el señalado delincuente seguirá recluido en la cárcel de Picaleña.

'Ya no podrá ver la luz del día este personaje, lo cual para nosotros es satisfactorio. Pese a que la defensa de ‘Marquitos’ Figueroa apeló la decisión de la medida de aseguramiento intramural, esta quedó en firme y seguirá preso en la cárcel de Picaleña', dijo el abogado de víctimas, Miguel Ángel del Río Malo.

El jurista aseguró que las boletas de libertad que habían sido establecidas en favor de Figueroa Fonseca por vencimiento de términos quedan canceladas frente a la medida de aseguramiento actual.

'Estamos satisfechos, fue una semana muy complicada porque ‘Marquitos’ estuvo adportas de salir en libertad, pero la presión de las víctimas y estar encima de las instituciones, así como el haber puesto en la picota pública a la Fiscalía, de alguna manera dio los frutos que queríamos, y de alguna manera se dignifican las víctimas con este hecho', señaló el abogado Del Río.

La reciente boleta de libertad por vencimiento de términos que le había sido otorgada a Figueroa se debió a que ha transcurrido más de un año sin que la Fiscalía lo presentara en juicio por el doble homicidio del expolicia Juan Bautista Pérez Ruiz y Darwin Daniel Daza Lozano, este último de nacionalidad venezolana, quien según las autoridades, pertenecía a la estructura criminal de Marquitos Figueroa. El hecho se registró en 2012 en Valledupar.

La primera libertad por vencimiento de términos se dio igualmente por haber transcurrido igual tiempo sin que la Fiscalía llevara a juicio al capo del narcotráfico y del contrabando en La Guajira, por el homicidio de la exlcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito, ocurrido en Valledupar el 28 de agosto de 2013.