En un bote de basura, sin sus prendas de vestir y sin vida fue hallado en la madrugada de este jueves el cuerpo de una menor de 9 años, la cual fue identificada como Sharik Buitrago, en la población de El Retorno, Guaviare.
Ante el hallazgo del cuerpo de la niña una turba agredió a un sujeto que es tenido por las autoridades como el presunto responsable del crimen y quien está en estos momentos detenidos y será puesto a disposición de las autoridades judiciales en las próximas horas.
Entre tanto, el comandante de la Policía del Guaviare, coronel Benjamín Cáceres, reportó que la menor había sido reportada como desaparecida en la tarde del pasado miércoles. Enseguida, los uniformados revisaron las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales de la localidad y pudieron percatarse de que Sharik Buitrago había sido raptada, a dos cuadras de donde fue hallado su cadáver, a manos de un sujeto quevestía una camisa azul.
Varios habitantes del municipio, armados con piedras y palos y tras haber aparentemente identificado al presunto homicida, se dirigieron a la vivienda del sujeto de 33 años de edad y lo agredieron violentamente, hasta que la Policía retiró al supuesto implicado y lo puso tras las rejas a la espera de la definición de su situación jurídica.
Medicina Legal establece si la menor fue víctima también de abuso sexual.
Por su parte, una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) acompaña a la familia de la pequeña Sharik.
Detenidos
Hasta el momento se conoció que son cuatro personas las que quedaron detenidas por el crimen de la menor.
Al respecto, la cadena radial local ‘Marandúa Estéreo’ informó a través de su cuenta en Twitter que el principal sospechoso del asesinato tiene antecedentes judiciales por violación, actos sexuales y violencia intrafamiliar, entre otros delitos
'Sobre presunto asesino de Sharick reposan 10 anotaciones judiciales:2 por violencia intrafamiliar, 1 hurto calificado, 2 acceso carnal violento, 1 por acto sexual violento, 2 hurto de menor cuantía, 1 por indicio por incendio y por ejercicio arbitrario con hijo menor #Guaviare'.
Entre tanto, el alcalde de El Retorno, Óscar Ospina, relató en la emisora capitalina Blu Radio lo que se sabe sobre el principal detenido.
'El señor tiene una cortadura en una pierna, se dedicaba a vender chorizos. Eso se conoce hasta el momento. (...) No tenemos muchos videos, el único contundente es uno en el que aparece él entrando a una panadería y allí se puede identificar plenamente porque al cotejarlo con el primero confirma cómo estaba vestido el señor', dijo el alcalde de El Retorno.
El mandatario local añadió que las autoridades investigan si el sujeto del video llevó a la pequeña Sharick a una casa abandonada cercana, donde lo esperarían los otros tres hombres señalados de haber participado en los hechos.
Finalmente, el burgomaestre aseguró que los otros tres capturados fueron entregados por el principal sospechoso, quien habría confesado el asesinato y revelado los nombres del resto de sujetos que habrían participado y quienes se dedicaban a las ventas ambulantes.
Los familiares
Luz Godoy, madrastra de Sharick Buitrago dijo que 'la cárcel no es justicia' para un caso como este.
La mujer, compañera del padre biológico de la niña, dijo que la menor estaba sola en el momento del rapto –como se ve en el video– porque 'nunca había pasado una cosa de estas en este municipio'.
Así lo relató Godoy a la emisora capitalina La FM: 'La niña venía de donde una amiguita de hacer una tarea y preparar unas presentaciones para su clase, cuando el malvado ese tal vez la siguió'.
Explicó acto seguido que la pequeña estaba sola 'porque nunca había pasado una cosa de esas. Este municipio es pequeño, todos nos queremos como familia'.
Las autoridades han establecido al respecto que los presuntos asesinos no eran del pueblo y se dedicaban a la venta de comidas rápidas.
'Para mi la cárcel no es justicia para una persona de estas. Ellos van a estar allá relajados esperando pagar su condena para salir a hacer sus fechorías, haciéndole daño a personas inocentes', concluyó.
Agregó Godoy que Sharick tenía 9 años de edad, que pronto cumpliría los 10, y que tenía un hermanito de 3 años, hijo de la madrastra con el padre biológico de la víctima.
Pena de muerte
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió al crimen y dijo que es una 'lástima que no haya prisión perpetua, lástima que no haya pena de muerte, porque es que estos criminales no merecen sino eso'. Por su parte, el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter escribió: 'Debemos reflexionar sobre la conveniencia de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en Colombia'.