Compartir:

El contralor Carlos Felipe Córdoba advirtió este viernes que 'la parálisis del proyecto Ruta del Sol le puede significar costos billonarios al Estado'.

Precisó al respecto el funcionario que 'el país no puede seguir hablando sobre vías 4G que no se están haciendo, lo que nos está costando a nosotros todo el problema de retener el tramo 2 de la Ruta del Sol son billones que se le van a venir al Estado en cobros precisamente por los privados. No llegan los recursos adicionalmente a la gente ni el trabajo para hacer esas obras y lo que se nos va a devolver es mucho más caro'.

La Ruta del Sol II, una vía de 1.000 km que conecta al interior del país con la costa Caribe, fue suspendida en 2017 después que la corrupta multinacional brasilera Odebrecht admitiera haber pagado un soborno para ganar el contrato.

El jefe del organismo de control hizo también un recuento de las millonarias obras que tiene a su cargo el Fondo Adaptación y recordó que esta entidad ejecutó unos $9 billones para la atención de la ola invernal 2010-2011 y no ha podido concluir proyectos esenciales como Gramalote, el Jarillón de Cali y el Canal del Dique, 'obras esenciales para este país'.

Así mismo, Córdoba se refirió a la crisis de la vía del Llano, donde la Contraloría había señalado con anterioridad que el contrato no había previsto derrumbes y había problemas en los diseños'.

El contralor se pronunció en medio del Congreso Nacional de Control Fiscal Ambiental, en Armenia, y allí señaló así mismo que 'durante los últimos dos años, 2017 y 2018, la Contraloría General de la República formuló en sus auditorías ambientales hallazgos fiscales que superaron los $210 mil millones, 98 hallazgos penales y 1.020 hallazgos disciplinarios'.

Agregó en este sentido el funcionario que hay estudios en poder del ente de control fiscal según los cuales 35 proyectos de infraestructura en el país presentan riesgos de impacto ambiental o no tienen resguardada su sostenibilidad.

Finalmente, advirtió que según el Banco Mundial durante las últimas cuatro décadas los desastres naturales le han costado al país alrededor de $177 mil millones.