Luego de haberse posesionado este martes como representante a la Cámara por el Atlántico, el desmovilizado sucreño de la Farc Jesús Santrich criticó al presidente Iván Duque y al procurador Fernando Carrillo, quienes habían pedido el primero que el exguerrillero no se posesionara y el segundo que fuese capturado por presunto narcotráfico tras el Acuerdo de Paz.
Al hablar ante periodistas en el capitolio y respondiendo la pregunta de qué pasaría si es hallado responsable en la Corte Suprema de Justicia, su juez natural como aforado, Santrich señaló: 'Ese es un supuesto negado y si la justicia colombiana funciona en derecho sé que vamos a lograr una victoria más, y quienes han hecho los montajes son quienes van a tener que responder'.
Le dijo además al jefe de Estado, quien en numerosas oportunidades lo ha llamado 'mafioso' y quien ha solicitado a la justicia caerle al desmovilizado con todo el peso de la ley: 'Al presidente hay que pedirle sosiego, hay que pedirle que actúe como mandatario de todos, dando garantías, y que también tome en cuenta que hay algo que se llama presunción de inocencia. Me parece que él no debe prejuzgar, no debe hacer juicios en paralelo y dejar que las cortes actúen'.
El exnegociador de paz, quien estará en la Comisión Séptima de la Cámara, que conoce de asuntos laborales, indicó al respecto: 'Vamos a actuar por las personas discapacitadas, por las que no tienen pensión, por las que no tienen trabajo'.
Finalmente, le envió un mensaje al jefe del Ministerio Público, quien apeló la decisión de la JEP de concederle la garantía de no extradición: 'Al procurador hay que decirle que estudie un poco más el derecho'.