El presidente de Colombia, Iván Duque, arribó el domingo a Buenos Aires, en su primera visita oficial a Argentina, para reunirse con su par Mauricio Macri con quien firmará acuerdos sobre comercio e inversiones.
A su llegada Duque dijo que quiere aumentar el comercio colombiano con Argentina, estimular las inversiones en los dos países y firmar acuerdos en materia de industrias, desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología y lucha contra la corrupción.
'Esta es una visita importante, y espero que después de ella tengamos mucha más actividad económica en nuestro país que sea proveniente de Argentina', dijo en el aeropuerto a periodistas.
La llegada de Duque se produce en el arranque de la campaña electoral argentina en vista a las presidenciales de octubre en las que Macri aspira a lograr un segundo mandato, y 72 horas después de la visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
La agenda
El lunes, el Presidente Duque sostendrá un desayuno de trabajo con empresarios argentinos, en el que presentará las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Colombia. Estará acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y la delegación colombiana.
Después se dirigirá a la Plaza San Martín, donde depositará una Ofrenda Floral ante el Monumento del Libertador General San Martín.
Seguidamente el Jefe de Estado se desplazará a la Casa Rosada para el encuentro con su homólogo, Mauricio Macri, en el cual se abordarán diferentes temas de la agenda regional y bilateral.
Paralelamente, las primeras damas de Colombia, María Juliana Ruiz, y de Argentina, Juliana Awada, junto a la Ministra de Salud y Desarrollo Social de ese país, Carolina Stanley, sostendrán una reunión para hablar de iniciativas y programas en beneficio de la niñez.
Los dos mandatarios realizarán una reunión ampliada junto a sus delegaciones para abordar asuntos de comercio, inversión y cooperación entre ambos países.
La agenda del Presidente Duque culmina con un conversatorio sobre Economía Naranja con empresarios argentinos, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires.