Compartir:

A raíz de los señalamientos del periódico estadounidense The New York Times, la agencia de prensa Associated Press y por la apertura del expediente en la Procuraduría, resulta una incógnita el ascenso la semana entrante en la plenaria del Senado del mayor general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, quien aspira a convertirse en general de cuatro soles, el grado castrense más alto de la fuerza militar.

Por ahora, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, mantiene la postulación del laureado alto oficial. Pero la oposición y los independientes promueven la idea de que ascender a un mando tan cuestionado pondría en tela de juicio, incluso a nivel internacional, la transparencia y el rigor de las tropas castrenses colombianas.

Martínez ha estado en el ojo del huracán por la nota del 'Times', que asegura que una directriz aprobada por él y que pide incrementar los resultados operaciones, incluyendo bajas, podría traer de vuelta los denominados 'falsos positivos'.

Así mismo, la 'AP' advirtió que el mayor general, cuando en 2005 era segundo al mando de la Décima Brigada Blindada, en La Guajira y Cesar, habría hecho pagos a supuestas fuentes que serían en realidad uniformados procesados por las ejecuciones extrajudiciales.

Y el Ministerio Público informó esta semana de una pesquisa contra el comandante del Ejército por las denuncias de la prensa internacional.

Martínez, por su parte, anunció el retiro de la cuestionada directriz, el Gobierno rechazó la nota del NYT y el presidente Iván Duque creó una comisión que se encargará de estudiar lo ocurrido de acuerdo con los señalamientos.