El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la tutela presentada por el senador Iván Cepeda y Álvaro Leyva en contra del presidente Iván Duque, que le exigía responder acerca de los avances en la mesa de diálogo con el ELN.
La tutela señala que Duque no depositó ante la ONU los documentos sobre los acuerdos que se hablaron entre el Gobierno y esa guerrilla.
Cepeda y Leyva, quienes fueron facilitadores para que se realizaran los diálogos, pidieron que se mostraran las acciones, a pesar de que el presidente decidiera levantar la mesa de diálogo tras el atentado en Bogotá a la Escuela de Cadetes General Santander, en donde murieron 21 cadetes.
Si bien la comunidad internacional rechazó el atroz ataque en la capital del país, no compartieron la decisión del presidente Duque. De hecho, ni Cuba ni Noruega, países garantes en este proceso, estuvieron de acuerdo con la decisión del mandatario debido a que se alcanzaron avances significativos.
Algunos de esos avances incluyen una agenda imaginaria entre las partes y un cese bilateral al fuego. Así mismo, se incluye en que por primera vez se pactó una agenda completa para desarrollar los diálogos.
Cepeda y Leyva se acercaron a Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, para obtener una respuesta. El senador del Polo Democrático señaló en su momento que: 'depositaron esos acuerdos en Naciones Unidas y en los países garantes para que digamos si se retoman esas conversaciones en el futuro, como creemos que debe ocurrir, no haya que partir de cero'.
La respuesta de Ceballos fue que lo contestaba el presidente, pero al no obtener respuesta del mandatario lo enviaron al Tribunal que falló a su favor y ordenó 'en un término de máximo cinco días hábiles siguientes a la notificación de la presente providencia, responda de fondo la petición presentada el 14 de marzo de 2019'.
Se espera una respuesta del presidente que también ayudará a aclarar el panorama con el ELN.