Compartir:

En una carta enviada al director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, Santos reconoció que se equivocó en un comentario que hizo el pasado martes en una entrevista que dio en Caracol Radio.

'En la entrevista con Hora 20, de Caracol, cuando di las razones por las cuales se reconoció a Palestina al final de mi Gobierno hice una comparación equivocada que no he debido traer a colación', expresó.

En la citada entrevista el expresidente dijo: 'el Parlamento israelí pasó una ley oprobiosa donde les da un tratamiento a los palestinos que viven en Israel parecido a la ley que los alemanes pasaron contra los judíos en los años 30'.

Ante ese comentario, los judíos en Colombia manifestaron en un comunicado que no se puede comparar las leyes del régimen nazi con 'la ley que declara al Estado de Israel como el Estado-nación del pueblo judío'.

En Alemania, 'seis millones de judíos fueron enviados a los campos de exterminio nazi, a la vez que milenarias comunidades judías a lo largo y ancho de Europa fueron destruidas', agregaron.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia añadieron en un comunicado que: 'Aludir a esas leyes como justificación al reconocimiento de Palestina como Estado suena hueco, oportunista y malintencionado'.

De hecho, en el comunicado se lee: 'Usted mismo señor expresidente en un acto con la comunidad judía en 2011, reconoció que Israel es el Estado nación del pueblo judío. Eso mismo dice la ley a la que usted hace referencia'.

Tras la controversia, el exmandatario aseguró hoy que 'no hay nada que se pueda comparar con el sufrimiento del pueblo judío durante el holocausto. Por más de que nunca estaré de acuerdo con la ley que aprobó el Knesset el 17 de julio de 2017 no debí utilizar este símil que han empleado otros críticos de esta ley'.