Compartir:

Una de las celebraciones más especiales e importantes para las familias colombianas es el Día de la Madre, que este año se celebra el próximo domingo 12 de mayo, teniendo en cuenta que históricamente en Colombia esa fecha se ha visto empañada por la violencia, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses adelantan una campaña de concientización y reflexión.

Bajo el lema 'Mamá nos necesita', estas entidades buscan bajar los índices de violencia y concentrar la celebración en retribuir a las mujeres que ejercen su papel de madre. Ya que en torno a la fecha anualmente crecen los homicidios y riñas en el país, ubicándose en la segunda con más muertes en el año.

Según cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal, durante el fin de semana —viernes, sábado y domingo— del día de las madres del 2016 se registraron 114 homicidios, 1.290 riñas, 460 casos de violencia en pareja, 215 de violencia intrafamiliar y 174 casos de delitos sexuales.

Para el 2017, el panorama no fue mejor, en ese año se registraron 121 homicidios, 1.159 riñas, 518 casos de violencia entre parejas, 212 de violencia intrafamiliar y 186 delitos sexuales.

Las cifras del año anterior no son las más alentadoras. La tendencia a enmarcar la fecha en la violencia siguió con un registro de 126 muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

Con la campaña 'Mamá nos necesita' que consiste en divulgar mensajes alusivos a la convivencia sana, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las demás entidades vinculadas a esta buscan que por primera vez en muchos años los reportes de la fecha sean alentadores y se pueda disfrutar de un fin de semana en un entorno de paz.