Compartir:

El presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció este jueves que enviarán el expediente de las objeciones y el proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP a la Corte Constitucional. 

Esta decisión luego de que la sesión arrancara tres horas después de lo programado y que el senador Macías decidiera no votar la apelación presentada por el senador de la U, Roy Barreras, que sostiene que las objeciones fueron hundidas. 

Los congresistas de oposición y del bloque de paz sin modificaciones salieron del recinto y dejaron sin quórum la votación del proyecto que pedía aprobar las objeciones. 

De esta forma será el tribunal constitucional el encargado de tomar una decisión sobre las objeciones. 

Sin embargo, toda esta situación ha dejado un sabor amargo entre los colombianos que siguieron juiciosos los debates sobre el futuro de la Ley Estatutaria y se convirtió en el fiel reflejo de la polarización política que vive el país. 

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, se pronunció sobre lo ocurrido con las objeciones y dijo que 'estas fueron negadas en la Cámara y el Senado, y parece que al presidente Macías se le olvidó descontar el voto de Aída Merlano, pero lo votos estaban, fueron 47 que representan la mitad más uno y es un hecho que la objeciones fueron negadas. Pero como el senador Macías consideró que no, ahora se enviará el proyecto a la Corte Constitucional que ratificará la decisión para que la ley sea sancionada cuanto antes'.

Sin embargo, los senadores del partido gobiernista Centro Democrático aseguraron que las objeciones no fueron negadas y que ahora quedan en manos de la Corte Constitucional. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también se pronunció y aseguró que 'no hubo mayoría calificada con las objeciones y ahora esperamos que la Corte tome su decisión y sea la mejor para el país'.

Lo único cierto por ahora es que la agenda legislativa en el congreso se destrabó, pero con el tiempo contado para discutir el Plan Nacional de Desarrollo que hasta ahora llegó al Senado y tendrán hasta el 7 de mayo para aprobarlo.