El volcán colombiano Nevado del Ruiz, ubicado en el limite de los departamentos de Caldas y Tolima (centro), ha registrado en los últimos días actividades sísmicas en sus alrededores que están asociadas a 'pequeñas emisiones de ceniza', informaron este sábado fuentes oficiales.
La información agregó que por las emisiones de gases y de cenizas que han sido captadas con las cámaras de vigilancia instaladas en la zona del volcán no se descarta que caiga ceniza en 'las poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento'.
Actualmente, según detalló la UNGRD, las cenizas podrían llegar a las ciudades de Pereira y Manizales, capitales de los departamentos de Risaralda y Caldas, respectivamente, así como a los municipios de Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal.
Sobre la alerta amarilla, la unidad explicó que esta se presenta cuando el comportamiento es inestable y se generan sismos y emisión de ceniza y gases, sin que ello genere cambio en la actividad propia del volcán.
'Si bien este nivel de alerta amarilla se ha mantenido durante ocho años, es importante no acostumbrarse a su comportamiento, sino que se debe estar constantemente preparado ante cualquier cambio que será informado de manera inmediata por la entidad técnica autorizada que es el Servicio Geológico Colombiano (SGC)', añadió la UNGRD.
Es por ello que la entidad hizo un llamado a las autoridades de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca para que actualicen y mantengan activos sus planes de contingencia frente a los riesgos que puede generar que se aumente el nivel del alerta en el Nevado del Ruiz.
'El SGC, como entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene el monitoreo permanente en el volcán Nevado del Ruiz y los demás volcanes activos del país para poder informar de manera oportuna a la comunidad en caso de cualquier cambio', afirmó el director de la UNGRD, Eduardo José González, citado en el comunicado.
El Ruiz, que forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y cuenta con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia.
Una erupción y un deshielo dieron origen entonces a una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, y mató a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, según datos oficiales.