Compartir:

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, prendió las alarmas porque el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que está pendiente de surtir los dos últimos debates en el Congreso de la República, dejaría en cuidados intensivos las finanzas de los centros de salud públicos del país.

Así lo señaló la agremiación tras indicar que, 'de entrada el texto que estudian los legisladores incrementa la posibilidad de liquidar la red hospitalaria a cargo del Estado, pues se deja sólo en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público todo lo relacionado con categorización de riesgo fiscal y financiero y los consecuentes planes de salvamento fiscal y financiero, que de incumplirse, las empresas sociales del estado pasarían a ser sometidos a ley 550 bajo la tutela de la Supersalud, con el agravante que en lo que destina a Sistema General de Participación (SGP) se plantea financiar la infraestructura pública operada por terceros, es decir, se motiva a liquidar hospitales públicos y entregárselos a terceros'.

Para el gremio que agrupa a las clínicas hospitales públicos, 'eso desconcierta, pues desde un comienzo los altos funcionarios del gobierno Duque del sector salud hablaron de defensa de la red pública, pero en la realidad, lo escrito en el plan de desarrollo, es absolutamente opuesto'.

'En consecuencia, la pregunta es ¿qué pasará con los recursos patronales, con los que se financian la seguridad social de los trabajadores vinculados a la red pública hospitalaria?', se preguntó la agremiación.

La agremiación también expresó su preocupación por las restricciones Y actualmente se perciben en materia de atención en las zonas marginadas del país.

'No podemos olvidar que el sector tiene una gran deuda con las zonas alejadas y dispersas en temas de salud pública y que hoy en día están emergiendo varias enfermedades transmisibles por la baja gestión de trabajo a nivel de intervenciones colectivas, situación que debe ser mejorada por las entidades territoriales con la oportunidad en la contratación, pero igualmente, con recursos suficientes para las actividades que deben ser realizadas en coherencia con el fortalecimiento de un modelo centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad', señaló ACESI.

'Nos inquieta que el acuerdo de punto final no soluciona el grave problema que persiste de la cartera actual, entre las EPS y los prestadores y no logremos cuentas claras en el sector', apuntó el gremio, en los reparos hechos a la iniciativa.

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo surtió los dos primeros debates en las comisiones económicas conjuntas y está a la espera de que se haga lo propio en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

El objetivo del gobierno es tener aprobado este importante plan de inversiones antes del 27 de mayo.

Actualmente las deudas de las EPS con los hospitales públicos del país, superan los 5 billones de pesos.