La Agencia de Defensa Jurídica de la Nación prepara un recurso para revertir la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla, que decretó el embargo de los tesoros del Galeón San José.
Lo hará bajo dos argumentos: el primero es que cualquier disputa por la propiedad sobre este patrimonio sumergido la resolvió la Corte Suprema de Justicia, que falló en favor de la nación en el 2007.
El segundo argumento señala que las coordenadas declaradas en 1982 por la empresa Sea Serch Armada, no corresponden a la ubicación real del naufragio.
Estos argumentos los expuso la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez al indicar que, 'lo declarado por la Sala Octava del Tribunal Superior de Barranquilla, sólo se refiere a una medida procesal antigua en nada afecta el proceso contractual vigente'.
La alta funcionaria también señaló que el gobierno mantendrá en reserva las coordenadas en las cuales se encuentra el naufragio, a su vez no cederá frente a las estrategias que están buscando la revelación de esta información.
No obstante, la empresa norteamericana ha sostenido que el Galeón San José, se encuentran las coordenadas que informan en 1982, sin embargo, Colombia, que ubicó a finales del 2015 el naufragio, indica que la ubicación es otra.
Fallo
La medida cautelar, señala el fallo del tribunal de Barranquilla, tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 5 de julio de 2007, por la cual se declaró a Sea Search Armada propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas en 1982.
'En estas mismas áreas se redescubrió el galeón en 2015, por lo que para SSA se trata del mismo naufragio descubierto en 1982', se indica en la decisión judicial.
'Por expreso mandato de la ley, a partir de la medida cautelar ordenada por el Tribunal, será absolutamente nulo por objeto ilícito cualquier contrato que se celebre sobre los tesoros embargados del galeón San José', se indica.
Recordó que el secuestro de los tesoros fue inicialmente decretado el 12 de octubre de 1994, inmediatamente después de la sentencia de primera instancia, pero fue levantado el 31 de octubre de 2017 por el Juez 3º Civil del Circuito de Barranquilla.
Apelado dicho levantamiento por la Sea Search Armada, por auto del pasado 29 de marzo, el Tribunal Superior de Barranquilla lo revocó y ratificó o confirmó el embargo de los tesoros en forma definitiva, ya que contra esta decisión no procede recurso alguno.
El Galeón San José fue hundido por barcos ingleses en 1708. La nave llevaba oro y plata, además de otras mercancías, por valor de 11 millones de pesos de la época.
El barco fue hallado el 27 de noviembre del 2015, por personal de la Armada y de la Dirección Marítima Dimar.
El 25 de octubre del 2011, una corte de Washington declaró el San José como propiedad del Estado.
La empresa Sea Search Armada presentó a finales de marzo, sus argumentos para apelar el fallo de la justicia norteamericana, con el fin de reclamar sus derechos sobre el Galeón.