La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en el pago de medicamentos para personas con hemofilia.
El Ministerio Público imputó dos cargos a Lyons Muskus: el primero por un posible incremento injustificado de su patrimonio y al parecer, le permitió a la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S., que se beneficiaria de la misma manera, con la prestación de servicios para atender pacientes con hemofilia que pagaba la Gobernación de Córdoba en los recobros de los medicamentos no POS de las vigencias 2013 – 2015.
El organismo de control disciplinario señaló que 'la gobernación y la Secretaría de Desarrollo de Salud, perdieron la facultad de disponer de dichos recursos y estos quedaron bajo el control de terceros que no habían prestado el servicio'.
Entre tanto, en el segundo cargo, la Procuraduría le reprochó al entonces gobernador, el presuntamente haber aceptado dinero por realizar un acto propio de sus funciones, durante los años 2013 a 2015.
Para el ente de control, 'el investigado vulneró los principios que rigen la función pública, omitió la responsabilidad que tenía de salvaguardar la función administrativa que debe estar dirigida al servicio de los intereses de la comunidad, y al parecer, no garantizó la transparencia, economía, eficacia y celeridad que debe tener la contratación pública'.
Las faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo. La audiencia pública se llevará a cabo este miércoles, en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación.