El Invías informó que fue adjudicada la primera de las tres licitaciones que adelanta la entidad, para culminar las obras del Cruce de la Cordillera Central, en lo que se conoce como el Túnel de la Linea.
El ganador fue el Consorcio Vías Américas, integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S (40%); Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia (30%) y Alca Ingeniería S.A.S (30%), que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío.
Según señaló el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría, 'el adjudicatario del proceso licitatorio, cuyo objeto es la Culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el kilómetro 7+895 y el intercambiador Américas – Segunda Calzada Quindío, presentó una propuesta económica que asciende a $142.427 millones'.
El directivo explicó que el alcance del contrato, contempla la terminación de cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención de cuatro puntos críticos, con un plazo de ejecución de 19 meses a partir de la expedición de la respectiva acta de inicio.
'Los cinco túneles cortos suman en su totalidad 923 metros lineales y en ellos se realizarán actividades de revestimiento, pavimentación, construcción de drenajes y brocales', sostuvo la entidad.
Así mismo, se contempla la terminación de la superestructura del puente la Herradura, la instalación de la sobrecarpeta asfáltica para sello y rodadura, y contenciones laterales.
Adicionalmente se deberán terminar los acabados, pavimento y barandas de cinco puentes más, añadió el ingeniero Gil Chavarría.
'Para la licitación adjudicada se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en tres consorcios, cuya participación demuestra la confianza de las firmas de ingeniería, en la transparencia de los procesos de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional a través del INVÍAS', expreso el Director General del organismo.
Las obras también incluyen la conformación y pavimentación de 6,5 kilómetros de segunda calzada, además de la atención de 4 puntos críticos con la estabilidad de taludes, manejo de aguas y la construcción de muros de contención.
Cronograma
De acuerdo con el cronograma, las audiencias de adjudicación de las licitaciones para culminar las obras de los tramos Tolima 1 y 2 se llevarán a cabo los días martes 26 y miércoles 27 de marzo, respectivamente, a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio principal de la Entidad, mientras que el jueves 28 se adjudicará la interventoría a través del concurso de méritos.
Con la adjudicación de los contratos de obra y la interventoría, el INVÍAS prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, en diciembre de 2020.
El Túnel de la Línea ha sido uno de los proyectos con más tropiezos para su terminación en especial de tipo financiero y contractual.
En principio este proyecto estaba presupuestado para ser concluido en el año 2013. Sin embargo ha tenido una serie de retrasos que lo hicieron en principio postergar la fecha hasta 2016.
Ahora la meta es que estas obras se concluyan a finales del próximo año.