Compartir:

En una entrevista con el diario el País de España, el expresidente Juan Manuel Santos entregó detalles de su libro ‘La batalla por la paz’, que será lanzado el próximo martes en Colombia.

Se trata de una publicación de 610 páginas, en las cuales el exmandatario toca capítulos sensibles como las chuzadas del DAS, su enemistad con el expresidente Álvaro Uribe y el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

En la entrevista con el rotativo ibérico, Santos relata una llamada que recibió del hoy senador José Obdulio Gaviria.

'Un día José Obdulio me llamo por la línea directa de Presidencia y me pidió como lo más normal interceptar a las comunicaciones de la entonces senadora liberal, Piedad Córdoba; me negué rotundamente y le pedí nunca me hiciera ese tipo de solicitudes', reveló el exmandatario.

En su libro, el expresidente se refiere, además, a la estrategia del uribismo de llamarlo traidor.

'Esto del traidor es una estrategia bien elaborada e implementada para minar mi liderazgo. El liderazgo de cualquier jefe de Estado se basa en su confianza. Ellos comenzaron con eso. En todos los discursos decían traidor, traidor, traidor, para lograr ese objetivo político', señaló Santos al diario El País.

El nobel de paz también relató sobre un encuentro que tuvo con Uribe, en el cual le reclamó por una presunta persecución al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

'Me sorprendió mucho que el primer tema que tocó el ex presidente Uribe no fue el del acuerdo de paz, sino otro muy distinto. Me habló de su protegido, el exministro Andrés Felipe Arias, condenado desde julio del año 2014 por la Corte Suprema de Justicia. Presidente, –me dijo–, me preocupa mucho que su Gobierno siga persiguiendo a Andrés Felipe Arias. Quedé atónito, pero le respondí con calma: presidente Uribe: mi Gobierno no persigue a nadie y usted sabe que en Colombia hay división de poderes; la Corte Suprema es autónoma en sus fallos y la Cancillería sólo cumple el trámite que le corresponde por ley', relató Santos.

Luego de conocerse esta entrevista con el diario El País, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó a las revelaciones del libro del expresidente.

En su cuenta de Twitter, el hoy senador de la República afirmó: 'Santos tiene razón, el tema no fue propiamente traición que refiere a personas en particular, aunque ha sido su motor de vida, pero digamos que el tema fue engaño a millones a quienes nos prometió todo lo contrario de lo que hizo'.

Estos y otros capítulos están incluidos en este libro, realizado por el expresidente Santos, que se lanzará oficialmente la próxima semana en el país.