El Gobierno anunció la coordinación de medidas especiales de protección a los líderes del programa de sustitución de cultivos ilícitos, ante casos recientes de asesinato de estas personas.
Así lo afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, tras la visita que realizó a Tumaco (Nariño).
'Junto a la Consejería asistieron la Fiscalía, la Defensoría, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA), que coordinarán medidas de protección para los líderes sociales del programa de sustitución de cultivos', señaló Archila.
El consejero expresó su repudio y condena al asesinato esta semana de Argemiro López Pertuz, líder de sustitución de cultivos, en esta sección del país.
'La muerte de Argemiro, en Tumaco, no va a quedar impune. La Fiscalía ha desplegado un fiscal especial para que investigue ese asesinato', afirmó el consejero presidencial.
El funcionario, al calificar como positivo el resultado de la visita a Tumaco, resaltó que en la reunión que sostuvo participaron todas las entidades que tienen responsabilidad en la protección de los líderes, se revisaron los procedimientos y se encontraron opciones para fortalecer los esquemas de protección actualmente aplicados.
'Identificamos las mejorías que pueden ayudarnos a fortalecer esos esquemas de protección, tanto los individuales como los colectivos', precisó el consejero, quien se comprometió a hacerle un seguimiento a la efectividad de esas medidas de protección para aplicarlas en otras regiones en las que se desarrolla el PNIS.
Por último, Archila señaló el compromiso gubernamental con las más de 130.000 familias que quieren salir del cultivo de coca y pasar a la legalidad.