Compartir:

La Misión de Sabios presentó ayer su plan de trabajo para 2019, basado en regiones, que tendrá focos en las ciencias sociales y desarrollo humano, ciencias de la vida y de la salud, biotecnología, bioeconomía y medio Ambiente, Océano y Recursos Hidrobiológicos, entre otros.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, resaltó que por primera vez las universidades, tanto públicas como privadas, tendrán una participación relevante en la construcción del conocimiento y pensamiento en el trazo de mejores políticas públicas.

'Vamos a pensar juntos cuál debe ser la base de ruta y las mejores políticas públicas en esos ocho temas que hacen parte de nuestra misión.'

Con respecto al congelamiento de la primera misión de sabios y los informes, Ramírez destacó que no se van a recibir los informes para 'dejarlos archivados'.

Durante el año se tiene previsto realizar tres sesiones presenciales de los 45 expertos que integran la Misión, así como por lo menos diez foros regionales temáticos liderados por las universidades. Según la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, esta misión dará recomendaciones para aportar al sistema educativo y a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director de Conciencias, Diego Hernández Losada, resaltó que habrá un vínculo con la Secretaría Técnica en donde se apoyarán a las universidades. 'Coordinaremos la estrategia de relacionamiento con los aliados y la misión, además administraremos la plataforma tecnológica', apuntó.