Compartir:

Altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia aumentaron la presión este miércoles sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron 'hacer lo correcto' y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

'Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país', dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

El comandante Faller habló con periodistas flanqueado por el mayor general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, quien arribó en la mañana a la sede del Comando Sur en Miami para discutir el impasse con el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, toneladas de ayuda humanitaria internacional están bloqueadas en Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela. Se han dispuesto otros centros de acopio de ayuda en la isla caribeña de Curazao y en la frontera con Brasil.

Maduro rechaza el ingreso de medicinas y alimentos porque los considera el caballo de Troya de una invasión estadounidense, mientras el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, prepara un movimiento civil para forzar su entrada el 23 de febrero.