El Juez 11 de Conocimiento de Bogotá condenó a 39 años y ocho meses de prisión al exalcalde Samuel Moreno Rojas, por apoderarse ilegalmente de los recursos de la capital del país en los contratos que relacionaban la tercera fase de Transmilenio.
El juez, durante una audiencia pública que tardó un poco más de seis horas, aseguró que Moreno Rojas además deberá pagar una multa equivalente a 50.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes equivalentes al año 2010 y quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
Tras encontrarlo responsable por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho propio, ordenó enviarlo al centro carcelario La Picota de Bogotá y quitarle el beneficio de retención en la Estación de Carabineros.
Moreno rojas, sobre quien ya pesa una condena de 24 años de cárcel, fue sentenciado por su intervención en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos de malla vial y al menos cinco de valorización.
En medio de la diligencia, que se llevó a cabo en los Juzgados de Paloquemao, el juez relató que Moreno Rojas, por su condición de Alcalde, omitió la regulación de la contratación y contrario a ello cedió a acciones irregulares.
'En este caso en merced del poder que ostentaba como Alcalde Mayor de Bogotá uso esa posición para intervenir y permear de cerca el IDU, manteniendo el control para decisiones trascendentales que terminaron en ceder contratos, apoderarse de anticipos y adjudicar contratos a dedo', aseguró.
Moreno, quien ya paga parte de su primera condena en la estación de Carabineros, en las próximas será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.