Compartir:

César Ceballos, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue detenido en las últimas horas por ser la persona señalada por la Fiscalía de estar detrás de uno de los sistemas de corrupción más sofisticados descubiertos en el interior del penal, ubicado en la localidad de Puente Aranda en Bogotá. El Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que Ceballos estaba detrás de una organización criminal.

'El material probatorio recopilado da cuenta de que una vez un interno ingresaba al penal, se le hacía una especie de estudio económico para saber a qué patio lo ubicaban. Tenían un tarifario para ello', explicó Martínez Neira.

Así, por ejemplo, si el recluso quería permanecer el patio tres de ese penal, uno de los menos peligrosos, debía pagar unos tres millones de pesos mensuales. Si no tenía los recursos para ello era trasladado y le advertían que no podían responder por su seguridad.

La lista de precios también tenía estipulado un valor para el ingreso de elementos que no son permitidos dentro de la penitenciaria como lo son bebidas alcohólicas, drogas y celulares, entre otros. Además, se incluía el costo para el ingreso de personas en horarios no autorizados.