Este sábado, a las 7:32 de la mañana, se registró un temblor que se sintió especialmente en el centro y el occidente del país, en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle.
El sismo, según informó el Servicio Geológico Colombiano, tuvo una magnitud de 5,4, con epicentro a 12 kilómetros al noroeste del pico central del volcán Nevado de Huila, en el municipio de Planadas (Tolima) y a una profundidad de 9 kilómetros.
El movimiento telúrico estuvo precedido de un sismo de magnitud local 3,4, con epicentro en la misma zona, y hasta las 10:45 de la mañana se habían registrado alrededor de 711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 3,0.
'El sismo principal fue reportado como sentido en Bogotá, D.C. (Bogotá D.C.), Florencia (Caquetá), Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo, Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva (Huila), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Herveo, Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania (Tolima), Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida (Valle del Cauca) y se han reportado daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de roca, todos ellos en el municipio de Páez', reportó el Servicio Geológico Colombiano.
La entidad explicó que aunque los sismos hayan estado localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, que es una zona tectónicamente activa, no han afectado su nivel de actividad, que continua en amarillo o nivel III.