Luego de que se hiciera público el interés de Dynamic Business and Medical Solutions (DBMS) de adquirir a la EPS Medimás, la Contraloría General de la República indicó que ante ese intención la Superintendencia de Salud debe tener en cuenta la situación financiera de la compañía y priorizar la atención de los usuarios.
'El organismo de control le ha indicado a la Superintendencia de Salud que haga seguimiento a las condiciones en que se adelantaría una posible compra de la EPS Medimás y además tenga en cuenta la crítica situación financiera que sigue mostrando la misma. En el tema de un posible ofrecimiento, expectativa de negociación o cambio de dueño de Medimás, es necesario que previamente se evalúen las condiciones del servicio y la procedencia de fondos', señaló la Contraloría.
En ese sentido, el organismo de control destacó que lo más importante es que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad y eficiente calidad del servicio de salud a todos los usuarios y afiliados a la EPS Medimás en el país.
Este planteamiento se conoce luego de que el vicecontralor Ricardo Rodrígez Yee solicitara en un oficio dirigido a la Superintendencia de Salud tener en cuenta la preocupante situación financiera que sigue mostrando Medimás ya que en la misiva se indicaba que 'Sigue siendo crítica y preocupante'.
'... el último informe de seguimiento, con corte al 31 de octubre de 2018, presentado por el Contralor con funciones de revisoría fiscal designado por la Superintendencia Nacional de Salud, concluye que el patrimonio de la EPS se ha venido degradando en forma ostensible, toda vez que registra un patrimonio negativo de -$178.071 millones de pesos. (…)', indica el oficio.
Por su parte, el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, indicó en diálogo con Colprensa que lo que se tiene en la actualidad es una medida especial de vigilancia y se seguirá haciendo el acompañamiento con la Procuraduría y la Contraloría. Además, indicó que sobre la posible venta no puede haber pronunciamiento solo cuando aparezca realmente una oferta.
'No me puedo pronunciar sobre algunos supuestos, cuando aparezca realmente la solución, cuando llegue el comprador, si es que es cierto que lo hay y hay una oferta concreta, nosotros haremos la debida diligencia. También haremos el estudio, verificaremos, y si se da la autorización es porque cumple y si no es porque no se cumplen con las condiciones', indicó Aristizabal.
En ese sentido, el superintendente aseguró que se continuará con la medida de vigilancia especial y se seguirán atendiendo a los usuarios, independientemente del proceso de venta que está haciendo la entidad.
'En el momento que tengamos que tomar una decisión porque se deteriora la salud, la calidad, la oportunidad tendremos acciones con Medimás y con cualquiera de las otras EPS', resaltó Aristizabal.