La guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que ha tenido conversaciones de paz con casi todos los gobiernos colombianos desde la década de los setentas, está en un punto crítico de los diálogos actuales con el presidente Iván Duque –mesa que viene desde 2017 en la era Juan Manuel Santos-, luego de que el Gobierno les reactivara las órdenes de captura a los 10 negociadores de La Habana como respuesta al atentado del pasado jueves –atribuido por las autoridades a los elenos– contra la Escuela General Santander, en el que murieron 21 personas y 68 más resultaron heridas.
Así las cosas, quedan con circular roja el jefe negociador Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano. Y también tienen activa la ficha de Interpol desde noviembre pasado los miembros del Comando Central, Coce, la cabeza de este grupo rebelde, integrado por Gabino, comandante en jefe; Beltrán, responsable político; Ramiro Vargas, responsable de relaciones internacionales; Antonio García, responsable militar y alias Pablito, responsable de los frentes de guerra del Eln.
Historia del ELN
El Eln nace el 4 de julio de 1964 en la zona rural de la vereda La Fortuna, cerca al cerro Los Andes en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, con 16 hombres, entre los que se contaban Domingo Leal y Nicolás Rodríguez, alias Gabino, con solo 14 años de edad entonces.
Se formó luego de que Fidel Castro becara en 1962 a 60 estudiantes colombianos de la Juco, el Moec y el Mrl. Once de estos estudiantes formaron en la isla la ‘Brigada Pro Liberación José Antonio Galán’, entre ellos su líder, Fabio Vázquez.
Al regresar a Colombia, los revolucionarios comenzaron a escoger zonas en las cuales se pudiera implantar la nueva organización, que erige como símbolo la bandera roja y negra, y que toma como base de operaciones el Valle del Magdalena Medio, comandados por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez.
A los elenos se fueron uniendo luego varios sacerdotes, incluso españoles, entre los que estaban Camilo Torres, Domingo Laín y Manuel Pérez, inspirados en la ‘Teología de la Liberación’, corriente teológica cristiana que defiende 'la opción preferencial por los pobres; la liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana y la necesidad de eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo'.
Actualmente esta guerrilla está disminuida en integrantes, bajón que viene desde finales de los noventas –tras el combate con la fuerza pública y las AUC–, y por el que se calcula que descendió de 4.700 a 1.300 hombres y de 38 a 26 frentes rurales, que integran siete frente regionales.
Entre tanto, el Coce se ha mantenido porque la mayoría de sus integrantes están fuera del país, lo que sin embargo les ha restado en capacidad de mando sobre las estructuras de base.
Las acciones
La primera acción que dejó más de 20 muertos ocurrió el 12 de julio de 1988, cuando al menos 250 guerrilleros del Eln y las Farc atacaron un puesto del Ejército en el corregimiento de Puerto López, en El Bagre, Antioquia, donde 15 militares y al menos 20 guerrilleros perecieron.
Luego, el 22 de febrero de 1992, 12 militares y un civil mueren en un ataque con explosivos en un paraje entre Remedios y Puerto Berrío, Antioquia. Y en un combate entre 250 militares y 160 guerrilleros el 18 de diciembre de 1993, resultan muertos 14 uniformados.
Posteriormente, el 12 de septiembre de 1998, 300 guerrilleros de las Farc, el Epl y el Eln asaltan el corregimiento de Las Mercedes en Norte de Santander, capturando a los 20 uniformados que ocupaban el cuartel policial.
Diálogos con el ELN
Un camino infructífero
Alfonso López Michelsen (1975). 200 hombres se iban a entregar, pero los militares no autorizaron el despeje solicitado.
Belisario Betancur (1982-1986). Negoció con todas las guerrillas, pero con el Eln fue el diálogo menos fructífero.
César Gaviria (1990-1992). Las aproximaciones que hubo se suspendieron por el asesinato del exministro Argelino Durán.
Ernesto Samper (1994-1998). Tuvo en sus manos varios borradores de acuerdo listos para la firma; pero concluyeron los diálogos por el atentado al Oleoducto Central, donde murieron 70 personas.
Andrés Pastrana (1998). Se dieron en Caracas y con el apoyo del gobierno cubano, pero no hubo mayores avances.
Álvaro Uribe (2005-2008). Hubo varios borradores de acuerdo en La Habana y en España, pero no se concretaron.
Juan Manuel Santos (2017-2018). Por primera vez se logró un histórico cese al fuego por 4 meses, pero ataques del Eln como el de la estación San José en Barranquilla fueron alejando a las partes.
Iván Duque (desde 2018 hasta ahora). Se condiciona el reinicio de los diálogos y tras el atentado en la Escuela General Santander, el Gobierno reactiva las órdenes de captura contra los negociadores y pide a Cuba su entrega.