Compartir:

La Fiscalía asistirá a una diligencia en la que sustentará el llamado a juicio y las pruebas que tiene en contra del general (r) de la Policía Humberto Guatibonza, el periodista Carlos Eduardo Arenas Valero y Julián Villarraga, luego de ser señalados de pertenecer a una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales que delinquía desde Ipiales y Pasto en Nariño.

El ente acusador les endilgó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado, violación de datos personales e interceptación de datos agravado, los cuales no fueron aceptados por los procesados.

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturado en septiembre y quien no aceptó los cargos, hoy se encuentra cobijado con detención domiciliaria.

Por este caso, la Fiscalía aprehendió en agosto a cuatro personas entre los que se encuentran tres exmiembros del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las Tecnologías.

Una vez judicializados fue Jorge Humberto Salinas Muñoz, quien prendió el ventilador y entregó detalles de la forma como operaba la red de interceptaciones que tenía sus sedes en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

Pese a que Salinas no mencionó en su declaración al general de la Policía, las investigaciones de la Fiscalía anunciaron que Guatibonza sería intermediario de dicha red.